sábado, 16 de agosto de 2014

199 Años y seguimos avanzando!!!

Hoy celebramos con gran alegría el 199 aniversario del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de toda la Familia Salesiana.

Estamos de enhorabuena ya que nos introducimos en el año de su Bicentenario, un año cargado de salesianidad y de muchas actividades al honor de nuestro Don Bosco.


La Familia Salesiana del mundo se reunira este año en torno a su casa matriz en Turin, ciudad que sera el eje de los mayores acontecimientos que tendran su culmen con la visita de Su Santidad Papa Francisco.

El Rector Mayor Don Angel Fernandez Artime, ha dado el pistoletazo de salida con una misa en I Becchi, donde ha manfiestado: Desde esta colina de I Becchi declaramos abierto el año de Celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco”.


En el discurso recordo que como familia salesiana estamos llamados a estar entre los jóvenes, y entre ellos los más pobres, y donde también agradeció a los hombres y mujeres que en este proyecto carismático iniciado por Don Bosco, han dado de manera heroica su vida.

Además, Don Fernández Artime, comentó: “Hoy nos encontramos como Familia de Don Bosco, Familia Religiosa Salesiana, acompañados por tantas autoridades civiles y eclesiásticas, amigos de Don Bosco, y jóvenes, en las mismas colinas que lo vieron nacer, para proclamar el inicio de la celebración de este Bicentenario de su nacimiento que tendrá como punto de llegada, después de tres años de preparación y uno de celebración, el próximo 16 de agosto de 2015 donde se cumplirán los 200 años de su presencia en la Iglesia y en el mundo, para bien de los jóvenes”.


Con un profundo sentimiento de gratitud al Señor por Don Bosco y por el movimiento espiritual que él logró crear, recordó a todos y cada uno de los grupos que se inspiran en el Santo de los jóvenes, y añadió: “Creemos que este Bicentenario será una oportunidad para una verdadera renovación espiritual y pastoral en nuestra Familia, una ocasión para hacer más vivo el carisma y hacer tan actual a Don Bosco como siempre lo fue para los jóvenes. Creemos que será una oportunidad para vivir con renovada convicción y fuerza la Misión encomendada, siempre por el bien de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, en especial quienes más nos necesitan, los más pobres y frágiles”.

Y concluyó afirmando que el Bicentenario será “un tiempo en el que aportar lo que humildemente forma parte de nuestra esencia carismática: nuestro empeño por leer  las realidades sociales, especialmente juveniles, que hoy nos tocan”. Además añadió que frente a los jóvenes es necesario mantener “nuestra  fe y plena confianza en ellos, en ellas, en cada joven, en sus posibilidades y capacidades; nuestra certeza en la bondad de su corazón, sea cual haya sido su historia, en la oportunidad que tienen de ser dueños y protagonistas de sus vidas, teniéndonos a su lado si lo aceptan, para desarrollar al máximo sus talentos, su vocación plenamente humana y cristiana”.



Del mismo modo se publicaron las actividades mas relevantes a realizar por la Congregacion Salesiana: 

Con la apertura del año bicentenario del nacimiento de Don Bosco, mañana 16 de agosto en Castelnuovo, comienza un viaje de 365 días especialmente pensados para profundizar y difundir la "Misión de Don Bosco y con y por los jóvenes". Varias serán citas que caracterizarán este año tan especial para quienes comparten el carisma de Don Bosco.
A nivel mundial, la Congregación Salesiana organizará en Roma dos congresos internacionales: el Congreso Histórico (19-23 de noviembre de 2014) y el de Pedagogía (19-21 de marzo de 2015); mientras que en Turín y en los lugares salesianos está previsto el encuentro de los obispos salesianos (21-25 de mayo, de 2015), el Congreso Internacional dedicado a María Auxiliadora (6-9 de agosto, de 2015) e, inmediatamente antes del cierre, el encuentro de los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (11-16 de agosto).
El Bicentenario, por otra parte, con su gama de puntos de vista, estímulos y reflexiones, también impregnará algunos eventos tradicionales de la vida de la congregación, tales como el envío de la Expedición Misionera Salesiana (este año la edición número 145, el 28 de octubre) y las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana (18-25 enero de 2015).
Se planean eventos y celebraciones en todos los países donde hay una presencia salesiana; es decir, teniendo en cuenta los 30 grupos de la gran Familia Salesiana, en unas 140 naciones.


No hay que olvidar que están motivados justo por la recurrencia del Bicentenario también la exposición Extraordinaria de la Sábana Santa, del 19 de abril- al 24 de junio de 2015, y  la visita del Papa a Turín, para honrar la memoria de Don Bosco y venerar el símbolo de la Pasión del Señor. Evidentemente la Exposición es un evento distinto de las celebraciones salesianas, pero fue el mismo arzobispo de Turín, Mons. Nosiglia, quien afirmó que "se conecta con el Jubileo Salesiano" y que tiene lugar en "un clima de fraternal y mutua colaboración".
Por último, cabe recordar que la Congregación Salesiana participará con 30 eventos, traídos de diferentes partes del mundo salesiano en la Exposición Universal de Milán (Mayo 1 - 31 de octubre), para promover los temas educativos en los que la Congregación está comprometida. (www.infoans.org)

Desde los Antiguosd Alumnos Salesianos de Málaga, os prometemos un año cargado de actividades y muchas sorpresas!!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario