COFRADIA SALESIANA

COFRADIA SALESIANA





Merece un apartado especial, por su importancia dentro de la Asociación Antiguos Alumnos Salesianos de Málaga, la creación dentro de la Vocalía de Piedad, de la Hermandad Salesiana del Santo Cristo de las Penas.
Al igual que había ocurrido en otros colegios, también en Málaga los antiguos alumnos sintieron la necesidad de contar con una Hermandad de Pasión propiamente Salesiana.
Los primeros pasos se dieron allá por 1985 cuando en la Junta Directiva de la Asociación se trató de la reorganización de la Cofradía del Santo Cristo de las Penas. A partir de ahí se sucedieron los encuentros. Todo bajo la tutela del Consiliario, Dn. Rafael Moreno, quien animaba sin cesar a unos y otros. Se pensó en una Junta de Gobierno provisional, en celebrar cultos, organizar la procesión, establecer cuotas, elaborar los Estatutos, y de todo ello el motor fue el entonces Vocal de Teatro, Dn. José Manuel Molina. Pero, a pesar de la buena voluntad de unos y otros, hubo que esperar hasta 1987 cuando la “Comisión Reorganizadora” comenzó a funcionar bajo la presidencia de Dn. Fernando López.
La Comunidad por diversos motivos no aceptó que el Santuario fuese la sede canónica de la nueva Hermandad y quedó establecida en la Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, cuyo Párroco era Dn. Alfonso Rosales, antiguo alumno de nuestro Colegio de San Bartolomé. Y el domicilio social de la Cofradía, eso sí, se estableció en el local de nuestra Asociación.
A partir de entonces los acontecimientos se fueron sucediendo con gran rapidez.
Al iniciar su andadura eran 80 las personas inscritas para la futura Hermandad y entre ellos, como es natural, la mayoría antiguos alumnos. Desde entonces las inscripciones aumentaban sin cesar. Se encargó la imagen de un Cristo Crucificado y las visitas al taller del escultor Dn. Manuel Carmona se repetían con frecuencia y nos mostraban a los demás miembros de la Asociación las fotografías que realizaban y donde se podía constatar la evolución de la obra.

Bendición de la imagen del Santo Cristo de las Penas en 1989

En 1989 el Obispado de Málaga aprobó en enero los Estatutos de la Hermandad. Al mes siguiente llegó la nueva imagen del Cristo Crucificado, que sería el Titular de la Cofradía y, a su vez, era el centro de un grupo escultórico que en su día completarían el Calvario. La imagen fue bendecida en su sede canónica el 12 de marzo por el Inspector Salesiano, Dn. Antonio Rodríguez Tallón, acompañado del Párroco, Director del Colegio, Consiliario de la Asociación y el Capellán del Campamento Benítez. Fueron padrinos de la ceremonia Dn. Pedro Castro López y su esposa, Dña. Gabriela Portugal. Y actuó en la parte musical la Coral “Virgen Inmaculada” de Antequera.

Primer Cabildo de Elecciones en 1989

El 6 de mayo de 1989 se celebró el primer Cabildo de Elecciones, quedando elegida la candidatura presentada por Dn. Juan Manuel Acosta, convirtiéndose en el primer Hermano Mayor de la Hermandad, siendo posteriormente reelegido por otro cuatrienio.

Bendición de las imágenes de María Stma. del Auxilio y San Juan Evangelista en 1990


Unos meses más tarde del citado Cabildo, el 17 de noviembre, llegó la imagen de María Santísima del Auxilio y en febrero siguiente la de San Juan Evangelista. Ambas fueron bendecidas por el Director Espiritual de la Hermandad, Dn. Rafael Moreno. La ceremonia tuvo lugar el 18 de marzo de 1990 en la Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús.

Pregón del Cristo de las Penas

La Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco tiene una cita especial al llegar cada año la Cuaresma para celebrar su Pregón. El amplio salón de actos del Colegio Salesiano se viste de gala para tal acontecimiento y el escenario cada vez ofrece una visión distinta, sobria y muy acorde con lo que allí se va a proclamar.
Por citar alguno ya lejano, me voy a remontar a 1991 en que se celebró la cuarta edición del Pregón del Cristo de las Penas. El salón del Colegio acogió a más de doscientos cofrades.
El pregonero fue Dn. Francisco José González y lo presentó el del año anterior, Dn. Alberto Jiménez Herrera. El acto comenzó con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Almogía en la que se incluye siempre la del “Santo Cristo de las Penas”, del maestro Dn. Perfecto Artola y que fue estrenada el 3 de marzo de 1989, en el Conservatorio de Música “María Cristina”.
En 1994, Año Centenario de San Bartolomé, pronunció el Pregón de nuestra Cofradía el anterior Director del Colegio, Don Juan Fuentes Amezcua, que cautivó a todos los presentes por la originalidad y entusiasmo que derrochó en la exaltación del espíritu cofradiero malagueño.
Por citar a otro de los Pregones, me voy a referir al de 2008. Resultó extraordinario con el teatro lleno de público. D. Jesús García Jabato, pronunció un Pregón netamente salesiano, que gustó mucho y fue muy aplaudido. En el transcurso del acto se hizo la presentación del cartel de la Salida Procesional en el que se insertó el escudo de la Asociación y que precisamente la autora es hija del Sr. García Jabato. Ejemplar dúo en que padre e hija honran al unísono, públicamente y de manera tan especial al Santo Cristo de las Penas.

Todos los años se ha celebrado el Pregón y se ha contado con la participación de la citada Banda de Música de Almogía o de alguna otra agrupación musical. Han sido numerosos los antiguos alumnos e insignes hermanos de otras cofradías malagueñas los que han pronunciado el Pregón del Cristo de las Penas.
En el Pregón se tiene también cada año, la presentación del cartel de la Salida Procesional: un hermoso cuadro que se reproduce en carteles con los que se obsequia a los asistentes al acto y que en días posteriores se distribuyen por los comercios de la ciudad. Tanto el pregonero como el autor del cartel son homenajeados en la cena que la Hermandad celebra al término del acto.




Bendición de la imagen de María Magdalena y Cultos de la Hermandad

Durante la Cuaresma se celebra cada año desde los inicios de la Hermandad un Triduo en honor de los Sagrados Titulares, así como otros cultos a lo largo del curso. Deseando dejar constancia de algún año en concreto, recordemos que en 1991 predicaron el Triduo el Director Espiritual de la Hermandad, Dn. Rafael Moreno; el Director del Colegio Salesiano, Dn. Juan Fuentes; y el Párroco de la Divina Pastora, Dn. Alfonso Rosales. Al iniciarse el Triduo se presentó el primer cartel conmemorativo de la Salida de Penitencia, a cargo de Dn. Fernando Sierra. Posteriormente este acto del cartel pasó a formar parte del la celebración del Pregón, como ya se ha dicho antes. Por otra parte, en el segundo día del Triduo cada año tiene lugar la imposición de medallas a los hermanos que lo solicitan.
Los cultos cuaresmales finalizan con la “Función Principal del Instituto”. En esta Eucaristía, llegado el ofertorio la Hermandad hace pública protestación de fe.
En el mencionado año de 1991, el 17 de marzo, y dentro de los cultos cuaresmales tuvo lugar la bendición de la nueva imagen de María Magdalena, que estuvo a cargo de Dn. Manuel Muñoz.
Cada año, después de la Semana Santa, se celebra la Misa de acción de gracias por haberse realizado la salida procesional; en Mayo, tiene lugar la fiesta de la Realeza de María Stma. del Auxilio; en noviembre una Misa por los hermanos fallecidos: el grupo joven tiene una Eucaristía en diciembre en la fiesta de su patrón, San Juan Evangelista, y mensualmente, el primer domingo, la Hermandad tiene una Misa en honor de los Sagrados Titulares. Cada año, el Martes Santo, Dn. Antonio Luque ha realizado en el Santuario de María Auxiliadora y en nombre de la Hermandad, la petición de venia de la salida procesional, con asistencia de numerosos cofrades y de AA.AA. Por otra parte una representación de la Cofradía asiste cada año al Pontifical del Corpus y participa con el guión en la procesión del Santísimo y en la de la Patrona.

Primera salida penitencial en 1991

El Miércoles Santo de 1991 la Hermandad hizo su primer recorrido procesional y la Estación Penitencial en la Catedral. Durante cinco años, según establece la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, hizo su salida penitencial como “cofradía no agrupada” y, por tanto, sin hacer el recorrido oficial ni aparecer en los programas que se editan por parte de dicha Entidad.
La Cofradía efectuó su primera salida procesional el 27 de marzo, a las 16´30 de la tarde, previa la asistencia de todos los hermanos a una Eucaristía. Todos los nazarenos y portadores del trono, visten túnicas de color negro; los nazarenos con cinturón de esparto y los portadores con cíngulos blancos. El trono aquel año era todavía sencillo, pero vistoso y preparado con sumo gusto y primor. Rodeaban al Cristo Crucificado las imágenes de la Santísima Virgen del Auxilio, San Juan Evangelista y María Magdalena.
De regreso a su sede canónica, al pasar por delante del Santuario de María Auxiliadora, los 150 hermanos portadores del trono lo colocaron de frente a la iglesia. Los penitentes hicieron visita al Santuario y hubo intercambio de ramos y canastillas de flores entre la Hermandad y la Comunidad Salesiana.

Reliquia de San Juan Bosco en el Trono, local para los enseres de la Cofradía y Encuentro Inspectorial de las Hermandades Salesianas en Málaga

En enero de 1992 se recibió de la Dirección General de la Obra Salesiana de Roma una reliquia de San Juan Bosco que desde entonces va colocada en el frontal del trono.
En la fiesta de San Juan Bosco del año siguiente, el Director del Colegio bendijo el local social de la Hermandad en calle Marmolista. Desde los comienzos de la Cofradía se procuró contar con un lugar idóneo para poder guardar los enseres procesionales. Gracias a Dn. Pedro Castro el anhelo se vio cumplido al contar con un local de 85 m2 donde los hermanos trabajaron intensamente para acondicionarlo.
El 13 de febrero de 1994 se celebró en Málaga el VI Encuentro Inspectorial de las Hermandades y Cofradías Salesianas de Penitencia. Se eligió nuestra ciudad para unirse así los cofrades al Centenario del Colegio de San Bartolomé y coincidió que también la asistencia superó el centenar.
Tras la recepción en el Colegio, se hizo una visita a la Parroquia de la Divina Pastora, entonces sede canónica de nuestra Hermandad. Luego, en el Colegio Dn. José María Martín desarrolló la ponencia del encuentro: “Don Bosco, cofrade: aportación del espíritu Salesiano a las Hermandades y Cofradías de Penitencia”, a la que siguió el trabajo por grupos y una animada puesta en común con las conclusiones tomadas. Mientras tanto, los numerosos acompañantes y familiares de los cofrades recorrieron el centro de la ciudad visitando los principales monumentos, acompañados de algunos hermanos de nuestra Cofradía. La jornada terminó con una Misa concelebrada por todos los Consiliarios y en la que se impuso la Medalla de la Hermandad malagueña a las otras Hermandades participantes.



Nuevas imágenes que completan el Calvario, Obra Social de la Hermandad y nuevo Trono

El Miércoles Santo de 1995, antes de realizar la salida penitencial, fueron bendecidas por el Párroco de la Divina Pastora, Dn. Alfonso Rosales, las nuevas imágenes de María Salomé y María Cleofás, con lo quedaba completo el Trono del Santo Cristo de las Penas y que constituye una representación muy lograda de la escena del Calvario. Fueron padrinos de la imagen de María de Salomé la Asociación de AA.AA. en la persona de su Presidente, Dn. Antonio Morales Gomila y Sra.; y de la imagen de María de Cleofás, Dn. Cristóbal Torreblanca y Sra.
Desde sus inicios la Hermandad se propuso también realizar una serie de actividades sociales. Por citar un ejemplo, en el curso 98-99, igual que en años anteriores, se repartieron entre las familias más necesitadas del barrio de Capuchinos alimentos procedentes de los excedentes de la Unión Europea y que eran suministrados a nuestra Hermandad por Cruz Roja Española. Posteriormente se reciben los alimentos a través de Bancosol y al igual que antes, la citada distribución se hace tres y hasta cuatro veces al año distribuyendo 3.500 kgs. en cada entrega. También colabora nuestra Cofradía con la Beca Sacerdotal que comparte con todas las Hermandades de la Inspectoría.
Asimismo ha concedido periódicamente donativos al Comedor de calle Pulidero y a otras instituciones benéficas, y ha llevado a cabo la campaña anual de juguetes a favor de los niños más desfavorecidos, entre otras actividades.
El día 1 de marzo de 2005 se celebró la presentación del Trono de la Cofradía Salesiana, en la sede de la Hermandad de la Paloma. Estuvo a cargo de Dn. Antonio Luque, Hermano Mayor, contando con la asistencia del Alcalde de la Ciudad, Dn. Francisco de la Torre, Vice-Presidenta de la Diputación, Dña. María Luisa Bustinduy, y el Vicario Inspectorial, Dn. Eusebio Muñoz, quien ofició en la ceremonia de la bendición. Asistieron numerosas representaciones de hermandades, así como una gran cantidad de hermanos y público en general. Al final, se distribuyó un libro explicativo de la simbología e imaginería del Trono.
La exposición se prolongó durante cuatro días.

Coronación Litúrgica de María Santísima del Auxilio en 2007

El domingo 4 de febrero de 2007 tuvo lugar en la Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús la solemne ceremonia de la Coronación Litúrgica de la Sagrada Titular de la Hermandad Salesiana, María Santísima del Auxilio. Presidió la Sagrada Eucaristía y bendijo la nueva diadema de la Virgen el Director de la Comunidad Salesiana, Dn. Pedro Ruz Delgado, que representaba al Inspector Provincial de la Congregación Salesiana, Dn. José Miguel Núñez Moreno, que no pudo asistir por el fallecimiento de un Salesiano. Actuó en la parte musical la Coral “Santa María de la Victoria”. Fueron los padrinos en esta ceremonia Dn. Juan Miguel Durán Jiménez y Dña. María José Rodríguez Guzmán.
La nueva diadema, diseñada por Dn. Fernando Prini y realizada en los talleres de Orfebrería Andaluza, es de plata de ley sobredorada a doble cara siendo las piedras preciosas que porta brillantes, zafiros y rubíes.

Beatificación de los Mártires españoles

En octubre de 2007, nuestra Cofradía realiza un viaje a Roma con motivo de la Beatificación de los Mártires españoles, entre ellos nada menos que 63 Salesianos, de los cuales 8 eran malagueños o vinculados a la Comunidad de San Bartolomé.

La Hermandad en el Santuario de María Auxiliadora desde el 2009

El 31 de octubre de 2009 la Hermandad del Santo Cristo de las Penas dejaba la Parroquia de la Divina Pastora, su sede canónica desde su fundación, para trasladarse al Santuario Inspectorial de María Auxiliadora Coronada, en nuestro colegio. Por este motivo, esa fecha pasará a los anales porque no todos los días una cofradía cambia de iglesia y porque no siempre ha tenido tanto sentido un traslado.
Por la mañana tuvo lugar la última Eucaristía en la Pastora, presidida por Dn. Alfonso
Rosales. A su término, se bendijo un mosaico cerámico obra de Daniel García en la fachada del templo, como recuerdo de la permanencia de la Hermandad en esa Parroquia.
Por la tarde se inició la procesión que recorrió los barrios del Molinillo y de Capuchinos.
A los sones de Cristo de las Penas, de Artola, el Crucificado de Carmona abandonaba a hombros la iglesia y era colocado en unas andas decoradas con claveles rojos. La Virgen del Auxilio, portada por hermanas de la corporación, lucía claveles rosas y la marcha Auxilium Christianorum, de Teixidor, servía de banda sonora en la despedida. Era la procesión del adiós y de la bienvenida y por eso en la comitiva iba una representación de la Congregación de la Divina Pastora y de la Archicofradía de María Auxiliadora. Participó en el recorrido la banda de música de la Expiración.

Otros datos de la Hermandad Salesiana

Todos los años, en torno a la Navidad, se tiene una cena de hermandad por parte de la Cofradía, en la que participan miembros de la Junta de Gobierno y de la Asociación de AA.AA., estando abierta a todos los hermanos y socios. A lo largo del año son diversos los actos que se celebran por diferentes motivos en los que también están presentes los antiguos alumnos.
Nuestra Hermandad –al igual que la mayoría de las Cofradías- instaló durante una serie de años una caseta en la Feria del Centro. La situaba en la Plaza de los Mártires.
Antes de finalizar el año 1995, el 4 de diciembre, nuestra Cofradía recibe la esperada noticia de su ingreso en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
Y al año siguiente, el 20 de junio, la Hermandad obtiene el Título de Salesiana, primero que se otorga en la Inspectoría, formalizándose desde entonces para todas las demás.
El 14 de Junio de 1996 hubo elecciones en la Hermandad, resultando elegido Dn. Antonio J. Luque Mata como Hermano Mayor, siendo reelegido en julio de 2004 y de nuevo en el 2008. Entre los proyectos para esta última etapa estaban la celebración del 25 aniversario de la fundación de la Hermandad Salesiana (1985-2010) y la construcción de la futura Casa Hermandad. En cuanto a este último tema en el que se venía trabajando desde hacía años y al no contar con el apoyo de todos los miembros de la Junta de Gobierno y de algunos cofrades, tal y como el mismo Dn. Antonio Luque dijo públicamente, hizo que presentara su dimisión en el cargo en junio del 2011.
A partir de esa fecha desempeñó el cargo de Hermano Mayor en funciones, Dn. Rafael García Rodríguez hasta el Cabildo de Elecciones del 12 de noviembre de 2011 en que resultó elegido nuevo Hermano Mayor, Dn. Juan Manuel León Chamizo.
En el 2005, se celebró en la Peña “La Biznaga” con gran asistencia de cofrades un Bingo benéfico Pro Casa Hermandad, que se repitió el año siguiente.
En otro orden de cosas, hace años se pusieron en marcha la Escuela de Cofrades y el Grupo de Oración Joven, que se reúnen los terceros martes de cada mes y que continúan todavía.
La Hermandad ha organizado en estos años numerosas peregrinaciones: Lourdes,
Turín Roma, Zaragoza, Covadonga, Santiago de Compostela, Fátima, Valencia y Santa Cruz de Caravaca. Por su parte el Grupo Joven ha llevado a cabo diversos viajes por Andalucía.
También la Hermandad tuvo una convivencia campestre en Torrijos.
El órgano oficial de difusión de la Hermandad es la Revista “Stabat”, una magnífica revista. Además de una espléndida información gráfica a todo color, trae temas de espiritualidad y de liturgia, secciones formativas, colaboraciones, noticias, crónicas, programación de cultos y actividades en general.

La Cofradía ha realizado diversas visitas a la Residencia Salesiana “Don Ricaldone”, en Sevilla, donde se encuentra el que fue su Director Espiritual, Don Rafael Moreno Armenteros. La última en febrero de 2012, con tarta incluida, con motivo de cumplir los 90 años de edad. Son encuentros que agradeció mucho el querido Dn. Rafael por cuanto significan de cariño y gratitud hacia su persona.



25 Aniversario de la Hermandad

Con una serie de actos importantes entre 2009 y 2010 se celebró el 25 Aniversario fundacional de la Hermandad Salesiana. Entre ellos, la presentación del cartel conmemorativo de esta efemérides que tuvo lugar en el Ayuntamiento; la Eucaristía de despedida de nuestras Sagradas Imágenes de la Parroquia de la Divina Pastora; la bendición del azulejo conmemorativo en la fachada de dicho templo; y la procesión de traslado de los Sagrados Titulares al Santuario de María Auxiliadora, su nueva sede canónica.
También la función religiosa de bienvenida al Santuario Inspectorial; la campaña social Pro Fundación Proyecto Don Bosco y Pro Cáritas Parroquial; el encuentro de Hermandades y Cofradías Salesianas durante dos jornadas en nuestra ciudad; el concierto de música conmemorativo del 25 Aniversario; y el ciclo de conferencias y formación en el Colegio Salesiano.
Además hubo una exposición de la Cofradía en el Colegio y otra en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa; el Vía Crucis de la Familia Salesiana con la imagen del Señor de las Penas; la celebración Penitencial, la función principal de Instituto y una Misa de acción de gracias por el aniversario; y la bendición del azulejo conmemorativo en la fachada del Santuario Salesiano. También se celebró, como cada año, el Tríduo cuaresmal y la fiesta de la Realeza de María Stma. del Auxilio.
En torno al Aniversario, se impuso el Escudo de Oro de la Hermandad a Dn. Fernando López Soler, Presidente de la Comisión reorganizadora; y a Dn. Juan Manuel Acosta, primer Hermano Mayor de la Cofradía Salesiana, reconociendo así los méritos y dedicación de ambos a la Hermandad.
También dentro de los actos de las Bodas de Plata Fundacionales se ofreció a María Auxiliadora el nombramiento de Hermana Mayor Honoria, y se homenajeó a dos destacados antiguos alumnos: Dn. José Manuel Molina Cobos, fundador y “alma mater” de la Cofradía desde su inicio a quien se le otorgó la Medalla de Oro de la Hermandad y a Dn. Pedro Castro López, consejero de la misma, se le impuso el Escudo de Oro de la misma.
El 3 de abril de 2011 se bendijo un monolito conmemorativo del 25º Aniversario de la Hermandad, ubicado en la confluencia de las calles Martínez Barrionuevo y Marqués de Cádiz, junto al Colegio Salesiano. Se ha realizado con la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad y la Asociación de vecinos del Barrio de Segalerva. Al acto inaugural asistieron autoridades, el Vicario Inspectorial Salesiano, Dn. Abel Medina  que procedió a la bendición- el Director de la Casa Salesiana de Málaga, el Presidente de la Agrupación de Cofradías, la Junta de Gobierno de la Hermandad, etc. Amenizando la celebración, actuó con un pasacalles por el barrio, la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo.
Por último, el 5 de septiembre de 2011 fue bendecido en el Santuario Salesiano el nuevo altar de los Sagrados Titulares, diseñado por Dn. José Palma Santander. La ceremonia estuvo presidida por el Director de la Comunidad Salesiana de Málaga y Director Espiritual de la Hermandad, Dn. Pedro Ruz Delgado y contó con la presencia, además de la Junta de Gobierno, de numerosos hermanos de la Cofradía.

Deseo finalizar esta sección dedicada a la Cofradía haciendo una breve referencia al Pregón del 2012, que es uno de los que más me han gustado por la cercanía y familiaridad del mismo, y en el que se ha dado una feliz coincidencia que me ha llamado la atención: el último Pregonero, el de las Bodas de Plata, es el primero en los orígenes de la Hermandad, su fundador, Dn. José Manuel Molina Cobos. Comenzó el acto con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Cautivo. A continuación Dn. Diego Maldonado, Concejal del Ayuntamiento y Pregonero del año anterior, presentó al Sr. Molina, nuestro querido “Moli”, quien seguidamente inició su disertación, haciendo un recorrido detenido de toda la vida de la Cofradía, siendo interrumpido numerosas veces por los aplausos del público. Nombró a los que con él iniciaron la Cofradía, destacando a Dn. Rafael Moreno, y continuó citando a los que a lo largo de estos años se han entregado en cuerpo y alma a la Hermandad.
Ha sido por ello un Pregón muy original, en el que José Manuel además fue desgranando el paso de la Cofradía por todo su itinerario, se acercó una y otra vez al Evangelio para recordarnos lo que simboliza el misterio que se procesiona, insistió en la vinculación de la Hermandad con la Asociación y los Salesianos y finalizó hablando del sueño de Don Bosco de las dos columnas con la Eucaristía y María Auxiliadora en cada una de ellas y en medio la barca representando a la Iglesia, que se plasmaba bellamente en el escenario. En un momento de su alocución se detuvo para presentar el Cartel de la Estación de Penitencia y a su autor, Dn. Juan Manuel Bermúdez Recio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario