HISTORIA DE LOS AAAA

Primeros pasos 1911
En el Boletín Salesiano de julio de 1911 hay una crónica de la primera Fiesta de la Unión celebrada en Málaga. Y en ella se habla de “reorganización” de los AA.AA., señal de que ya había habido otros intentos de reunirlos. Probablemente en esta ocasión se dio forma definitiva a  la Asociación con la elección de su Junta Directiva.

La Asociación, pues, comenzó a funcionar siendo Director del Colegio Dn. Manuel Gómez Contioso, por lo que puede ser considerado el fundador de la misma y es de suponer que ya lo hizo con su Junta Directiva, sus reuniones, su libro de actas, etc. pero todo ello por desgracia desapareció más tarde con motivo de la Guerra Civil.


Estatutos de la Asociación aprobados por el Gobierno Civil en 1917
En el año 1917, el nuevo Director del Colegio, Dn. Gregorio María Ferro, presentó en el Gobierno Civil de Málaga, concretamente el 23 de noviembre, los Estatutos de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de San Bartolomé con el fin de obtener la aprobación gubernativa de la misma, inscribiéndola en el Registro de Asociaciones de la provincia de Málaga con el nombre de “Centro Don Bosco, Sociedad Obrera de Antiguos Alumnos. Escuelas Salesianas de Málaga”. Por tanto, ya estaban perfectamente organizados con su Junta Directiva y sus actividades religiosas, culturales y recreativas.



Asambleas en Sevilla y Barcelona en 1922
En junio de 1922 estaba prevista la Asamblea Regional de los antiguos alumnos en Sevilla, preparatoria para la III Asamblea Nacional que se celebraría en Barcelona al mes siguiente.
Se conservan dos documentos de nuestra Asociación, preparatorios de la Asamblea de Sevilla, fechados el 15 de junio de 1922. El primero es un informe de la comisión malagueña para la gestión de nuestra Asociación ante la Asamblea Regional de Sevilla y que trataba sobre lo que debía ser la “Federación Regional de Antiguos Alumnos de Andalucía”; y el segundo documento era una “Propuesta de Reglamento de la Federación Regional”. Eran unos trabajos para la constitución y organización de la Federación de Asociaciones. La Asamblea Regional de Sevilla se celebró los días 23, 24 y 25 de junio. De Málaga asistieron junto con el Director algunos miembros de la citada comisión.

Reglamento de los AA.AA. en 1924
En 1924 la Asociación de Málaga se había integrado en la Federación Internacional de Antiguos Alumnos. En un oficio dirigido al Gobierno Civil el 24 de noviembre de ese año se pedía la aprobación del nuevo Reglamento, adaptado ya a las últimas disposiciones de las Asambleas Regional y Nacional y, al mismo tiempo, se mandaba copia de la composición de la nueva Junta Directiva. La elección se hacía de forma totalmente democrática invitando a todos los asociados a que participasen en la misma. Resultó elegido Presidente Dn. Andrés Carreras Alcázar.

La Canonización de Don Bosco en 1934
La Canonización de Don Bosco el 1 de abril de 1934, fue el hecho cumbre de la historia de la Congregación ya no superado por ningún otro. Con él se cierra la “vida de Don Bosco”, con el reconocimiento oficial por parte de la Iglesia de la santidad de su vida y la seguridad de que la Obra Salesiana era también una obra querida por Dios.
En Málaga tres meses después, el 1 de julio, los antiguos alumnos, junto con los Cooperadores y la Archicofradía, participaron activamente en las celebraciones que se organizaron para dar gracias a Dios por este acontecimiento. También tomaron parte los AA.AA. en el fervoroso Triduo que tuvo lugar en los días previos y cuyos cultos finalizaron con un solemne Tedeum y una multitudinaria procesión con la imagen del Santo y su Reliquia.



Se reorganiza la Asociación en 1940
Durante los años de la Guerra Civil, la Asociación de Málaga quedó reducida casi a la nada. Hubo que esperar a 1940 para poder reorganizarla pues se había perdido todo lo que había hasta entonces. Fue el 3 de marzo de ese año cuando se dieron los primeros pasos nombrando Consiliario a Dn. Serafín Rodríguez, eligiendo a la primera Junta Directiva de la posguerra y como Presidente a Dn. Fernando Gil Valverde. Se dotó a la Asociación de un nuevo reglamento por el que nuestra Asociación se integraba en la Regional de Sevilla, en la Nacional de Madrid y en la Internacional de Turín. Venía a coincidir sustancialmente con el ya aprobado dieciséis años antes y fue refrendado en la Asamblea General de socios que tuvo lugar en el Colegio el 24 del mismo mes de marzo, iniciándose a continuación las actividades de la Asociación.
Al año siguiente, el 14 de abril, tuvo lugar la Fiesta de la Unión con la Eucaristía, comida de hermandad y se puso en escena el conocido drama “Los dos sargentos”. En cuanto a la comida, puede uno imaginarse el menú debido a los pocos medios de los que se disponía y a la escasez de alimentos de aquellos tiempos.


En nuestros archivos hay constancia fotográfica de los carnets que se emitían ya en el curso 1940-41 con la foto del asociado, su firma, el sello de la Asociación y la firma del Secretario.
También disponemos de fotocopia de los Estatutos de la Asociación local de Exalumnos Salesianos de Málaga, que consta de cinco artículos relativos a los fines de la Asociación y de unas bases de la misma divididas en catorce apartados. Asimismo tenemos el Reglamento de constitución y objetivos de la Asociación con 52 artículos, que fueron aprobados por el Gobierno Civil. La solicitud fue presentada por el Presidente, Dn. Fernando Gil Valverde en 1942 y como anexo está la abundante correspondencia oficial que se siguió durante la tramitación. Como anécdota hay que decir que se demoró su aprobación varios años porque pedían del Ministerio de la Gobernación que “en los Estatutos figurase un artículo en el que se indicara expresamente que la Asociación se obligaba a cumplir las normas federativas siempre que traten de practicar algún deporte”. Y claro, tuvimos que consultar a la Nacional y luego realizar una serie de trámites que tardaron lo suyo. Se cumplió aquí lo de que “las cosas de palacio van despacio”.
No quiero dejar de agradecer a Dña. Sara Rivero, que durante muchos años fue Cronista de la Asociación, el buen trabajo realizado en los archivos de la Asociación, pues me ha facilitado mucho la investigación llevada a cabo en el mismo.


El Oratorio en 1940
A los que ya peinamos canas desde hace muchos años –tantos que ya perdimos la cuenta-, nos gusta hurgar con cierta frecuencia en el pasado y recordar, a veces con regocijo y otras con nostalgia, esas vivencias que perviven en nuestra memoria y que nos transportan a otros tiempos, lugares y ambientes en los que estuvimos insertos.
Y ese es el caso que me atañe. En mi niñez y adolescencia tenía contacto con los Salesianos por vecindad. Acudía siendo niño al Oratorio, que tenía lugar por las tardes los domingos en los patios del colegio y que terminaba en la iglesia con un acto Eucarístico y una oración a María Auxiliadora. Al concluir nos entregaban una  invitación para la parte lúdica que venía a continuación y que se desarrollaba en el salón teatral, donde nos disponíamos a ver películas del Oeste, del Gordo y el Flaco como familiarmente conocíamos a Oliver Hardy y Stan Laurel, de Cantinflas, Charlot y algunas otras más o menos por el estilo.
A estas sesiones acudían también los alumnos internos recién llegados de jugar al fútbol en Segalerva, que ya eran todo unos mozos, a los que conocíamos familiarmente con el nombre de “artesanos”, y con los cuales el teatro se llenaba a rebosar y, como fácilmente se puede suponer, el ambiente se caldeaba también con un olor muy peculiar. Si había alguna escena “subida de tono”, se utilizaba la censura de una manera artesanal colocando delante del proyector algo que impidiese llegase a la pantalla la película con el consiguiente silbido y revuelo del auditorio que aprovechaba la obscuridad de la sala para dar rienda suelta a las protestas y que también se repetían ante los inesperados “cortes” que solían ocurrir por fallos técnicos. Son anécdotas simpáticas que siempre perduran. El salón teatralcinematográfico estaba situado en el primer piso cuyas ventanas daban a los dos patios del Colegio y que posteriormente se transformó en uno  solo tal y como lo conocemos ahora aunque conserva aquel desnivel que existía entonces.
Aprovechando el centenario del nacimiento del Venerable Domingo Savio, se reorganizó en San Bartolomé, en el año 1941, como una actividad de la Asociación, el Círculo Juvenil, vivero y plantel de futuros antiguos alumnos. La conmemoración fue el 23 de abril, fecha del nacimiento del que años más tarde sería proclamado santo, y en ella participó toda la Comunidad Educativa en un certamen literario cuyas composiciones premiadas se leyeron en una posterior velada de Música y Literatura, durante la cual se presentó oficialmente la nueva asociación juvenil “Círculo Domingo Savio”. En aquella época era Presidente del Círculo, Dn. Ángel Cabrerizo Robledo.

Comienza un sexenio importante en 1943
A partir de 1943 y durante seis años el Director del Colegio, Dn. Luis Peña Balboa, se hace cargo de la Asociación como Consiliario ayudado eficazmente en este cometido por el Coadjutor Salesiano, Dn. Rafael Ureña. Fue una época intensa, importante y que aglutinó de una manera especial a los AA.AA. en torno al Colegio. En el año citado se tuvieron reuniones periódicas por parte de la Junta Directiva, varias asambleas a lo largo del curso y actividades de distinto tipo tanto religiosas como culturales y lúdicas.
En el año 1949 los antiguos alumnos donaron un altar para San Juan Bosco, pues el que tenía había sido destruido durante la guerra. Fue el 19 de junio cuando se puso broche de oro a los actos de la Fiesta de la Unión de ese día con la bendición del nuevo altar ofrecido por la Asociación a la Familia Salesiana.
A la una y media de la tarde, el Sr. Obispo de Málaga, Mons. Herrera Oria, bendijo el altar del que fueron padrinos el Presidente de la Asociación, Dn. Manuel García Recio y su distinguida esposa.

Bodas de Oro de nuestra Asociación en 1966
La Asociación celebró las Bodas de Oro de su fundación en 1966. Hay que puntualizar que inició su andadura en 1911, pero fue cinco años más tarde, como se dijo anteriormente, cuando los antiguos alumnos son oficialmente aprobados con la preceptiva autorización por parte del Gobierno Civil y esta fecha es la que se tuvo en cuenta para fijar las Bodas de Oro.
El 12 de junio de 1966 la Asociación celebró la Fiesta de la Unión. Tras los actos religiosos en la Iglesia de María Auxiliadora, se tuvo la comida de hermandad. Y cabe ahora recordar que se ofreció un homenaje especial a Salesianos y antiguos alumnos residentes en Málaga:
Dn. José María Doblado del Pino, Dn. Manuel Prieto Bolaños y Dn. Antonio López Camas por parte de la Comunidad Educativa; y Dn. Manuel García Recio, Presidente Honorario Perpetuo, y Dn. Fernando Gil Valverde que fue también Presidente de la Asociación.


El nuevo Templo de María Auxiliadora en 1972
Durante la última década y parte de la anterior, el Colegio se fue transformando poco a poco con nuevos pabellones e incluso ampliando sus instalaciones. También la Iglesia de María Auxiliadora fue demolida para dar paso a un nuevo templo y debajo del mismo situar el salón teatral.
Los AA.AA. vivimos intensamente la jornada de la bendición e inauguración del templo que fue el 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada, del año 1972. Hasta pocas horas antes de que se iniciara el solemne acto veíamos a los albañiles y otros operarios dar los últimos toques. Fue una verdadera carrera contra reloj. La ceremonia tuvo dos partes definidas. A las ocho de la tarde, se procedió a la bendición de la iglesia por el Inspector Salesiano, Dn. Antonio Calero, asistido por el Director, Comunidad y numerosos sacerdotes Salesianos venidos de otros colegios así como de presbíteros diocesanos vinculados a la Obra de Don Bosco. Después, comenzó la Eucaristía, presidida por el Sr.Obispo de Málaga, Mons. Ángel Suquía, concelebrando treinta sacerdotes. El templo -que años más tarde se convertiría en Santuario Mariano Inspectorial- presentaba un aspecto impresionante abarrotado de fieles incluido también el amplio coro del que dispone. Nuestra Asociación estuvo abundantemente representada y los AA.AA. gozamos participando en la ceremonia.
Muchas personas tuvieron que seguir la Misa desde el patio del Colegio o la calle.

El Rector Mayor en Málaga en 1982
Dn. Egidio Viganó, Rector Mayor de la Congregación visitó el Colegio de Málaga el 4 de febrero de 1982. Los AA.AA. estuvieron representados en los actos por miembros de la Junta. En el patio central lo esperaban todos los alumnos y la Comunidad Educativa. Acudieron a recibirle el Sr. Obispo, Mons. Ramón Buxarrais, los Gobernadores Civil y Militar y demás Autoridades junto con los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora de las Casas vecinas. Recuerdo el júbilo y la alegría de todos cuantos participamos en los encuentros y en la comida con el Sucesor de Don Bosco

Reconocimiento Jurídico de la Asociación en 1983
Tras la aprobación de la Ley de Asociaciones, muchos colegios religiosos acometieron la empresa de reconocer oficialmente sus propias asociaciones de seglares, tales como los antiguos alumnos y Padres de Familia. En Málaga se solicitó el reconocimiento jurídico de los antiguos alumnos en 1983, mediante un modelo común enviado por la Confederación Nacional que se dirigía al Gobernador Civil de la Provincia. Incluíamos con la instancia, el Acta fundacional y los Estatutos de la Asociación.
Por otra parte, en el año 2005, nuestra Asociación pasó a formar parte del movimiento de asociaciones de Málaga y se denomina Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco, y tras darnos de alta en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento, pudimos solicitar a partir de entonces ayudas de este organismo.

Nuestra Bandera, restaurada en 1992
La Bandera de la Asociación de los AA.AA fue realizada en 1942, costeada por los AA.AA. de aquella época, y en su centro encontramos un óvalo que orla una pintura sobre óleo, de muy buena factura artística, que representa la figura de San Juan Bosco.
La Bandera, que estaba muy deteriorada con el paso de los años, fue totalmente restaurada en 1992. El importe ascendió a 250.000 pesetas. Un socio anónimo contribuyó con 50.000 y la Hermandad del Cristo de las Penas y la propia Asociación pagaron el resto a partes iguales.
Desde su primera salida procesional la Hermandad Salesiana lleva cada año la Bandera de la Asociación con la efigie de San Juan Bosco, dando a conocer a los malagueños que se trata de una Cofradía netamente Salesiana. Al principio a algunos les extrañó que figurase en el cortejo procesional Don Bosco, pero luego se aceptó plenamente.

Centenario de la Obra Salesiana en Málaga, e Insignia de Oro de los AA.AA. a Dn. Rafael Moreno en 1994
Los antiguos alumnos Salesianos malagueños se unieron activamente en el año 1994  los actos conmemorativos del Centenario de la Obra Salesiana en Málaga. Y para celebrar esta efeméride tan importante quisieron dar un carácter especial a la Fiesta de la Unión que tuvo lugar el día 6 de febrero. Fue invitado especial el Consiliario Nacional de los AA.AA., Dn. Celestino Rivera. La jornada comenzó con la Eucaristía en el Santuario de María Auxiliadora, que presidió Dn. Celestino y que concelebraron el Director del Colegio, nuestro Consiliario y los demás miembros de la Comunidad Salesiana. En la parte musical actuó la Coral de la Hermandad Romera de Ntra. Sra. De la Alegría, que interpretó una serie de cantes marianos de estilo flamenco.
A mediodía los antiguos alumnos se reunieron en el Hotel Don Pablo de Torremolinos para la comida de confraternidad y también para homenajear a Dn. Rafael Moreno, Consiliario de la Asociación durante los 26 años que llevaba en Málaga. Con tal motivo recibió de manos del Consiliario Nacional la Insignia de Oro de la Confederación Nacional de los AA.AA.Salesianos.

El Rector Mayor de nuevo entre nosotros
De nuevo el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, Don Egidio Viganó visita nuestro Colegio en 1994 para dar realce con su presencia a la conmemoración de los Cien Años de los Salesianos en Málaga. En esta ocasión fue en el mes de mayo y por supuesto un grupo numeroso de antiguos alumnos participó en el encuentro que celebró el día 13 por la tarde con los diferentes Movimientos de la Familia Salesiana. El día siguiente lo dedicó Dn. Egidio a visitar los dos Colegios que las Salesianas tienen en Marbella y, posteriormente, a los Salesianos de Ronda.

Las Reliquias de Santo Domingo Savio en Málaga en 2005
El 5 de marzo de 1950 se celebró en Roma la ceremonia de la Beatificación de Domingo Savio, con lo cual la excelencia del Sistema Educativo de Dn. Bosco quedaba refrendada por la autoridad de la Iglesia.
En Málaga la Misa de acción de gracias con tal motivo se celebró el 20 de junio en la Catedral. La asistencia de niños de todos los colegios de la ciudad fue realmente extraordinaria. Al terminar retornó la imagen del nuevo Beato al Colegio Salesiano entre cantos y aclamaciones de los niños. Los AA.AA. también intervinieron en la organización y asistencia a estos actos, así como en el mejor desarrollo de la procesión.
Cuatro años más tarde, en 1954, también el Papa Pío XII declaró Santo a Domingo Savio.
La ceremonia se celebró con la misma solemnidad que la anterior en la Basílica de San Pedro, en Roma. Y en Málaga hubo también una Misa de acción de gracias en la Catedral y otros actos en los que la Asociación también tuvo un papel destacado.
Otro acontecimiento importante vivido por los AA.AA. fue la venida a Málaga de las Reliquias de Santo Domingo Savio, participando muy activamente en todos y cada uno de los actos que se organizaron con tal motivo. La llegada a nuestra ciudad fue el día 3 de mayo de 2005, y permanecieron aquí 24 horas.
Los restos de Domingo Savio se encuentran en una urna de cristal y bronce, con una imagen del joven santo tallada en madera. En las cartelas laterales, también en bronce, se plasman dos pasajes de su vida, siendo el peso total de la urna de unos 600 kgs. Del multitudinario recibimiento en el patio de nuestro Colegio, se encargó el Sr.Inspector. Posteriormente, en el Santuario de María Auxiliadora, el Sr.Obispo de la Diócesis presidió una solemne Misa concelebrada.

Se aprueba la celebración del Centenario de la Asociación en 2006
La Asamblea general de los AA.AA. celebra a el 5 de febrero de 2006 se tomó un acuerdo de gran trascendencia y se hizo por unanimidad de todos los participantes: comenzar los trabajos y las oportunas acciones para celebrar, tal y como se merecía nuestra Asociación, el Centenario de su fundación. Los actos se prolongarían durante un año, a partir del 2010.
La primera piedra de este ilusionante proyecto fue el magnífico DVD que se emitió y que al finalizar recibió un gran aplauso. Se distribuyó en la misma Asamblea, y en él se recogen sucintamente los 100 años de la vida de los antiguos alumnos de Don Bosco en Málaga. Es justo destacar la colaboración y excelente narración que el A.A. Dn. Eduardo Sánchez Bandera efectuó para el DVD.
A partir de entonces el Centenario fue el objetivo primordial de la Junta Directiva, compaginándolo, eso sí, con las actividades normales que había que seguir desarrollando.


El corazón de Don Bosco está en Málaga
El 23 de mayo de 1920 es inaugurado en la plaza de María Auxiliadora de Turín, justo delante de la hermosa Basílica, un gran monumento a Don Bosco nacido de la mente y del corazón de sus Antiguos Alumnos.
Había sido en 1911, durante el Primer Congreso Mundial de la Confederación de Exalumnos, cuando se acordó realizar este proyecto. La Primera Guerra Mundial había parado su desarrollo pero, por fin y aunque pasados nueve años, pudo hacerse realidad. A este gran gesto de cariño y admiración de los antiguos alumnos por San Juan Bosco, siguieron en todo el orbe salesiano, otros muchos signos que emulaban al de Turín. Bustos, azulejos cerámicos, rotulación de calles o plazas, monumentos de mayor o menor tamaño. se iban repartiendo por doquier.
Una génesis muy parecida tiene lugar en nuestra ciudad. A los pocos años de establecerse en Málaga el Oratorio Salesiano de San Enrique, el Ayuntamiento acuerda denominar a la antigua calle Refino como calle “Don Bosco” para, pasados los años, variar la ubicación de la calle a la actual “San Juan Bosco”, el antiguo Camino de Casabermeja.
Pero una ciudad tan agradecida como Málaga mantenía una deuda con el santo turinés.
Y en especial sus antiguos alumnos.
Cuando en la Asociación Local se iba vislumbrando la cercanía de la celebración del Primer Centenario de su fundación, iba aumentando la necesidad, cada vez mayor, de mantener vivo el centenrio a través de los tiempos. Se iba viendo como importante la necesidad de realizar un gran gesto que perpetuara la magna celebración que se iba a vivir.
Y como quiera que la única necesidad del antiguo alumno es ser agradecido rápidamente caló en todos la voluntad de levantar un gran monumento a San Juan Bosco, Padre y Maestro.
Las gestiones se prometían largas, pero el tesón salesiano se hizo una vez más virtud. Gerencia de Urbanismo, Distrito Centro, Parques y Jardines, hasta a la puerta del Sr. Alcalde se llamó para lograr tan ansiado proyecto.
Por un lado iban las cuestiones técnicas y/o urbanísticas en contacto con el Ayuntamiento y, por otro las artísticas y de logística.
Una de las primeras decisiones era contactar con un artista de calidad que supiera plasmar la idea concebida por los antiguos alumnos. Inmediatamente surgió el nombre de un posible candidato, Martín Lagares. Nacido en La Palma del Condado y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca; Martín se ha convertido en pocos años en el escultor “de cabecera” de la Familia Salesiana. Discípulo del imaginero onubense Moreno Daza, cuenta en su curriculum con numerosas obras de temática religiosa y, especialmente salesiana.
Monumentos a Domingo Savio, Madre Mazzarello, María Auxiliadora y, especialmente, Don Bosco, salidos de su taller se reparten por toda la geografía española. Igualmente tiene en su producción imágenes para el culto, mayoritariamente de la mista temática salesiana ya reseñada, aunque también realizó la Borriquita de su pueblo, que se venera en la capilla del colegio salesiano, del que es antiguo alumno, y algunos angelotes para el paso de María Auxiliadora, también de La Palma.
La lógica asaltaba a la Junta Directiva. Martín Lagares era el candidato ideal para recibir el encargo más soñado por los antiguos alumnos malagueños.
La Asociación propuso la realización de un grupo escultórico. Acompañarían al Santo de los Jóvenes dos brillantes chavales. Por un lado Santo Domingo Savio, su alumno predilecto. Por otro lado Laura Vicuña, alumna chilena de las Hijas de Mª Auxiliadora. Ella no fue coetánea de Don Bosco, pero a través de las salesianas vivió su espíritu de entrega y generosidad hasta llegar a los altares. Otro detalle. Laura portaría en sus manos una pequeña imagencita de María Auxiliadora, cerrando un bucle de espiritualidad salesiana de primera categoría.
En esta triple representación el mensaje del monumento se multiplicaba. Ya no era solo un homenaje a Don Bosco. En el grupo de esculturas podemos ver efectivamente al fundador de los salesianos, pero también podemos comprender su labor apostólica en la figura de Domingo Savio, sus anhelos misioneros con la presencia de Laura Vicuña. Su amor mariano con la imagencita de María Auxiliadora. Podemos ver que su acción pastoral va dirigida a hombres y mujeres. Podemos adivinar su acción fundadora, Salesianos, Salesianas, Archicofradía de Mª Auxiliadora, por supuesto sus antiguos alumnos. Tantos matices y detalles que hacen de este conjunto monumental el más completo, rico y variado de nuestra ciudad. Elegido el escultor quedaba concretar con el Ayuntamiento el emplazamiento de la pieza. Por un lado la Asociación deseaba ubicarla en un lugar destacado y próximo a la Casa Salesiana. Por otro lado el Consistorio no veía con buenos ojos masificar algunos jardines cercanos, densamente poblados de esculturas.
Finalmente, el lugar elegido fue la plaza de Olletas, lugar que el Gobierno Municipal tenía interés en urbanizar y mejorar su trazado, tras unas obras de canalizaciones que lo habían desnaturalizado.
A partir de aquí la entrega municipal hacia el proyecto es total. Es justo reseñar que la colaboración del Ayuntamiento de Málaga ha sido ejemplar y, como suele decirse, digna de alabar. Las peticiones pasaron a convertirse en colaboraciones, en trabajo en común, estando siempre el Consistorio dispuesto a salir al quite de cualquier coyuntura Urbanísticamente la apuesta municipal fue dotar al conjunto de armonía, elegancia y modernidad. El proyecto, luego plasmado en la realidad, preveía disponer varias plataformas en la parte central de la plaza dotándolas de césped artificial. En un extremo, en la cota más elevada, se dispondría el conjunto escultórico de dos metros de altura sobre basamento. Y en el entorno de la plaza, en otra brillante idea, se dispondrían tres figuras de bronce de niños jugando. Era la plasmación más genuina del Oratorio Festivo, del patio del Colegio. Jóvenes jugando sanamente en torno a la figura del Padre y Maestro.
Y para completar el mensaje espiritual la orientación del conjunto se dispondría mirando hacia la calle “Cristo de la Epidemia”. Mirando a Cristo, como no puede ser de otra forma entre creyentes y salesianos.
Y ante tanto preparativo, y tantas ideas llenas de rico contenido, con la mirada puesta en el año 2010, una sorpresa acelera todo el proceso. El Inspector Salesiano anuncia, en el año 2008, que el Rector Mayor va a realizar una visita a Andalucía en mayo del año 2009. El Director de la Comunidad muestra a la Asociación su interés porque don Pascual Chavez visite la Casa de Málaga pero tenemos que ofrecerle un motivo. ¿Pudiera ser la inauguración del monumento?
La Junta Directiva, tras sopesar principalmente razones económicas, acuerda adelantar la fecha de inauguración a mayo de 2009 y poder contar, así, con la presencia del Rector Mayor de la Congregación.
El jueves 14 de mayo fue el día de la bendición. La mañana comenzó con un saludo del Rector Mayor a los grupos de la Familia Salesiana y un posterior encuentro con los alumnos en el patio del Colegio.
Tras ello todos los alumnos fueron saliendo ordenadamente hacia la plaza de Olletas donde quedaron situados alrededor de la glorieta luciendo pañoletas azules y banderitas.
Incluso los pequeños alumnos de la Escuela Infantil Claret salieron a la puerta de su centro para saludar a la comitiva salesiana.
El acto comenzó con un número de ilusionismo a cargo del joven antiguo alumno David Mitchel. Mientras el conjunto escultórico estaba cubierto y rodeado de globos que, una vez liberados, dejaron verlo para ser bendecido por el Sr. Obispo.
En los turnos de palabra dejaron su pensamiento tanto el Sr. Obispo, como el Sr. Alcalde y el Rector Mayor.
El obispo de la diócesis, Mons. Jesús Catalá, transmitió la felicitación y el agradecimiento a la Congregación Salesiana por sus años de dedicación por la juventud y las clases populares malagueñas.
Don Chavez afirmó, durante su intervención, que “si el cuerpo de Don Bosco está en Turín, su corazón está aquí, en Málaga”.
Apostó por “creer en los jóvenes, que no son nuestro futuro, sino nuestro presente”, y, por tanto, por “colaborar en el crecimiento y el desarrollo de todas sus cualidades, en este caso a través de la propuesta pedagógica de Don Bosco”. Así, deseó que “esta plaza sea para todos una invitación a creer en los jóvenes” e hizo hincapié en que “la mejor inversión que puede hacer cualquier sociedad es siempre la educación de sus jóvenes”.
Por su parte, el alcalde aseguró que “el corazón de Málaga está con Don Bosco por el sentimiento de gratitud que existe hacia él” y, de hecho, destacó que “la Congregación Salesiana tiene una relación con Málaga larga y fecunda”. Más aún, añadió, con respecto a la escultura, que “es un vínculo más entre la ciudad y los salesianos” colocado “donde Capuchinos y la Victoria se dan la mano”.
Una ofrenda de margaritas, en recuerdo de la madre de Don Bosco, y la canción “Don Bosco colega” entonada por el profesor Javier F. Rosas y coreada por todos los asistentes, especialmente los más pequeños, cerraron el acto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario