GRUPO TESA (TEATRO)

El Teatro ha sido siempre desde los inicios de la Asociación una actividad primordial, querida, esperada y que aglutina a un grupo importante de antiguos alumnos que se reúnen para programar, ensayar y poner en escena las obras que tanto éxito tienen. Muchos han sido los actores que en el transcurso de los años han deleitado a los socios. En aquellos años lejanos sólo podían actuar hombres. Cuando se suprimió aquella norma, el Grupo Artístico se vio incrementado muy favorablemente por cierto y hay que felicitarse por ello, con la incorporación de muy buenas actrices.

Recordando a algunos de los miembros del Grupo Artístico hay que comenzar por Dn. Rafael Moreno, nuestro excelente Consiliario que se prestaba también a desempeñar los más diversos papeles con gran maestría y que con su sola presencia y sus salidas fuera del texto hacía las delicias del público. Cómo no, hay que citar al gran Pepe Rosales, todo un experto en el arte de Talía, que nos hizo pasar unas inolvidables tardes con su gracejo y su buen humor. Y entre aquellos veteranos se recuerda a Frasquier, Pepe Chamizo, Marfil, Pepe Cabeza y Jesús García Jabato; este último continúa actuando en la actualidad.

Dn. José Rosales en una amplia entrevista nos contaba que desde muy niño asistía al teatro del Colegio y de ahí surgió su vocación artística. Recuerda con cariño que los coadjutores salesianos Dn. Adolfo Hinarejos y Dn. José Cárdenas les hacían reír de lo lindo pues eran cómicos muy buenos. En cuanto al salón teatral dice que en la década de los 40 se encontraba situado en la segunda planta del patio primero, donde en aquella época lejana, también se proyectaban películas mudas. Se ponía en escena una obra distinta cada mes.

Y era normal que el Grupo de Teatro se desplazara a distintos pueblos de la provincia para poner aquellas obras que tanto agradaban al público.

En nuestros archivos aparece un documento firmado por otro gran antiguo alumno, muy querido por todos, Dn. Félix Rodríguez, en el que dice refiriéndose a las décadas de los 40-60, que el Grupo Artístico se denominaba “José Cárdenas”, en memoria del Coadjutor que tanto colaboró con los AA.AA. y su teatro. Recordando aquellas obras de la “Galería Salesiana” que adaptaba los personajes solo para hombres, y que resultaban verdaderas joyas literarias del arte de Talía, dice que se interpretaban dramas, comedias, sainetes y pasillos cómicos y por este medio consiguieron buenos resultados para la Asociación. Obras como “Pastor y Borrego”, “El Misionero”, ¿Qué tienes en la mirada?”, “Los dos sargentos”, “Las cosas de Gómez”, “El sexo débil”, “El Mártir del Calvario”, “Los Cuatro Robinsones”, “Los Aparecidos”, “La venganza de Don Mendo”, “Los Chatos”, “La Voz de su Amo”, “Culpa y Perdón”, “Ojos de luto”, “El ojito derecho”, “El Contrabando”, “Sindo el Tonto”, “El Gran Cardenal, “Seis retratos tres pesetas”, etc., integraban el repertorio de nuestro afamado Cuadro Artístico.

Merece destacarse que al final de la década de los 60 se representó la Pasión, tanto en el patio del Colegio como en el escenario del Teatro Romano, en la que hubo una gran participación de alumnos que aparecían como figurantes. Fue un montaje espléndido y el Cuadro Artístico cosechó un gran éxito y repitió tres años la obra.
En 1974, organizado por los AA.AA., se celebró en el salón teatral un Festival Concurso denominado “Los tesoros de la ruleta del saber”, con los 25 famosos del teatro guiñol de TVE; fue presentado el espectáculo por Miguel Pino.

Al año siguiente, y con el fin de recaudar fondos, la Asociación invitó al Grupo “Jabegotes” que pusiera en escena “La farándula patrañera del carro de Lope de Rueda”, espectáculo teatral poético y humorístico. También ese mismo año y con idéntico fin, la Asociación organizó un Festival de Música Folk en colaboración con varias entidades malagueñas. La presentación de los conjuntos corrió a cargo de dos populares locutores de Radio Juventud de Málaga. Se entregaron tres trofeos y en los intermedios hubo varios sorteos. Tanto el espectáculo teatral como el musical citados consiguieron un gran éxito en todos los sentidos, repercutiendo beneficiosamente para la tesorería.

Dos años más tarde, en 1977, los AA.AA. programaron un festival Rock, en el teatro.
Como dato curioso diremos que el importe de la entrada era de 50 ptas.

La Asociación acuerda en el año 1993 otorgar el nombre de Dn. Rafael Moreno al salón de actos del Colegio, por los muchos méritos contraídos por nuestro Consiliario en relación con el teatro. Así consta en la placa que desde entonces aparece a la entrada del mismo.

Nuestro Grupo Artístico cambió su nombre por el de TESA (Teatro Salesiano), y experimentó un giro muy importante al hacerse cargo de su dirección en el 2004 el excelente actor Dn. Miguel Ángel Martín, que ha sabido desde el primer momento rodearse de un magnífico plantel de intérpretes.

En ese año comenzó a celebrarse la Fiesta de la multiplicación de las castañas y desde entonces se ha hecho una escenificación alusiva a aquel acontecimiento. Tres de los miembros de TESA, Milagros Anaya, Jesús García Jabato, el propio Miguel Ángel Martín y otros actores, han intervenido a lo largo de estos años en este acto tan salesiano dando a conocer de manera magistral y pedagógica e incluso con algo de humor el famoso milagro de Don Bosco. Además de las castañas que se distribuyen entre los asistentes, se les obsequia con vino dulce de Málaga.


Llegamos al 2005. Al igual que todos los años, con motivo de la fiesta de San Juan Bosco, hubo teatro. Pero con el deseo de recordar algo más concreto, quiero dejar constancia de los cuatro entremeses que se ofrecieron de los Hermanos Álvarez Quintero: “El Pie”, “El agua Milagrosa”, “Sangre Gorda” y “Ganas de Reñir”, interpretados por Álvaro y Leticia, José Manuel Molina Cobos, Salud Lancha, Laura García, Manuel Alcaide, Victoria Rosell, Antonio Morales Gomila y Yolanda Ruiz, que hicieron pasar unas horas muy amenas al numeroso público asistente que premió a los actores con un largo aplauso. En el intermedio, como ya era tradicional, se pasó “la gorra” de Dn. Rafael para recaudar algunos donativos.

Escena de la Obra “Yo Tarzán, Tú Eva”


En la Revista “Don Bosco en Málaga” podemos leer la siguiente crónica que da fe de la pujante y exitosa actividad del Grupo TESA. Dice así: “Los pasados días 11 y 12 de Diciembre de 2005 nuestro grupo de teatro puso en escena la obra “Tú Eva, Yo Tarzán”.

El éxito cosechado fue completo en todos los aspectos. En el plano artístico y de puesta en escena, aunque pueda parecer imposible, fueron superados los límites de anteriores representaciones; a los espectadores les pareció una original y delirante comedia. En lo tocante a la afluencia de público se batieron las expectativas más optimistas ya que fueron más de doscientas personas las que asistieron entre las dos funciones. Por todo lo anterior el resultado económico, gracias a Dios, fue fructífero y con ello hemos podido salvar la delicada situación por la que atravesábamos en la Asociación y acometer proyectos que eran urgentes. Desde aquí queremos agradecer sinceramente al Grupo TESA (Director, actores, personal de luminotecnia y tramoya…) su esfuerzo durante estos meses, a los anunciantes y, sobre todo, a vosotros que de forma generosa contribuisteis adquiriendo la entrada y ayudándonos cuando lo necesitábamos”.

“Puebla de las Mujeres” fue la obra que nuestro Grupo Artístico puso en escena en febrero del 2007. El público, que llenaba por completo el teatro, aplaudió sin descanso los distintos momentos de divertimento que nos deparó esta obra cómica. El Grupo TESA, como ya se ha dicho pero que no importa recordarlo de nuevo puso el listón muy alto por la profesionalidad de los actores que nunca defraudan al público.

Al año siguiente, el 2008, la obra escogida fue “Dos piezas rusas” y constituyó un nuevo éxito del Grupo TESA. La asistencia fue cercana a doscientas personas, a pesar que era la primera vez que se cobraba la entrada al teatro en la Fiesta de la Unión. Fue con destino a la cuenta del Centenario y el precio fue de 5 €. Comenzó el acto con un homenaje a Pepe Rosales proyectándose un DVD con una serie de fotografías de su intensa vida teatral y, asociativa en general, depositándose un ramo de flores en el escenario en recuerdo de tan querido antiguo alumno.

Entre las últimas representaciones puestas en escena están la de “Cid me dejas te lo cuento” y la conocida popularmente como la obra de Fumagalli. Una y otra tuvieron un gran éxito. De la primera Gertrudis Cabello en un bonito artículo va desgranando el sacrificio que suponen los ensayos a veces hasta en domingo y que se prolongaron durante todo un año, las experiencias inolvidables vividas, las sorpresas, los descubrimientos y comentaba con satisfacción y confirmaba lo que les decía el “dire”: “disfrutad de los ensayos, pues esto perdurará más en vuestras mentes que el día del estreno”.

Elenco de actores de la obra “Fumagalli”

En febrero de 2011 el grupo TESA representó dos entremeses de Don Miguel de Cervantes, “Dos de Cervantes”: El retablo de las maravillas y El viejo Celoso. Y ese mismo año, el 5 de noviembre, puso en escena una obra en Pozoblanco. Fue una jornada inolvidable. Y con una nueva representación, esta vez en Montilla, en el Teatro Garnelo el día 16 de junio del año 2012, que sin duda alcanzó el éxito al que nos tienen acostumbrados.

Termino este apartado con unas palabras del exdirector del Grupo TESA que resumen cuanto significa preparar una obra teatral: “El esfuerzo que todos los miembros del elenco realizan año tras año para hacernos pasar un buen rato, es verdaderamente encomiable.

Después de la jornada laboral y generalmente varios meses antes de la puesta en escena, este grupo de hombres y mujeres se reúne, sacando tiempo de donde no hay, con la única finalidad de poner una sonrisa en nuestros labios. El esfuerzo se ve año tras año recompensado en ese creciente crédito de calidad que ha alcanzado el grupo TESA. Les veo llegar a los ensayos cansados, con sus problemas cotidianos, en días de lluvia algunos aparecen empapados. Luego se marchan hacia el escenario, bajan las escaleras y todo se transforma alrededor. Se inyectan fuerza, se olvidan los problemas y comienza el trabajo.

Todo para un par de horas a lo sumo que es lo que puede durar, como mucho, una representación”.

¡¡¡¡¡¡Gracias a todos los que han dedicado un rato de su tiempo libre para hacer feliz a los demás!!!!!!!